www.barrancosenperu.es

Proyecto de Exploración de Barrancos en Perú
Grupo de Exploración Gocta

Nombre del Proyecto
Logo de la expedición Gocta 2010
Logo de la expedición Gocta 2012

∞   Dia 24: Lejia inferior   ∞

A las 06:00, esperamos el caballo que se retrasa. A las 07:00, sale el equipo que va instalar el Lejía Inferior, Antonio, Ceci y Charly.

El resto se va desayunar. Después la mayoría de bajan a pasar el día en Pedro Ruiz. David, Amancio y Aitor se van a explorar la quebrada de Escalón con el guía José Ventura. Al rato David vuelve al campamento pues no se encuentra bien.




El grupo de Pedro Ruiz, encuentran una sucursal de ‘Peltz a lo Peru' y les preguntamos si nos pueden hacer ‘cubrecuerdas'. Les enseñamos el modelo… y bingo… en 1h. nos hacen 8.



A las 12:00 empezamos a tener problemas con las comunicaciones, no tenemos recepción de los grupos y no para de sonar la señal de alarma en el walkie. Estas llamadas se hacen cada vez en menor frecuencia de tiempo y nos preguntamos si es que puede haber algún problema. Contactamos con el grupo que iba de exploración, y dado que estos no son los de la llamada, pensamos que el problema puede estar en los que están equipando. Decidimos montar un grupo de rescate. Amancio que está cerca del pajonal se acerca al campo avanzado para recoger el botiquín y el equipo de David e ir montando la cuerda de 120 en los primeros rápeles del Lejía.

David y Nitu se preparan desde Cocachima y se ponen en marcha a las 12:30 llegando a la cabecera a las 01:30, cuando nos equipamos nos damos cuenta que Amancio le ha bajado a David el equipo de Juanillo pasándolo mal para embutirse en su traje. Aitor se queda en la cabecera con un walkie y nosotros nos llevamos otro y la emisora del guía por si tuviéramos que movilizar algún traslado desde Cocachimba.

Después de dos rápeles encontramos a Amancio y continuamos el descenso, dos rápeles mas y en la cabecera del siguiente, vemos a Aitor en la cabecera del Golondrina inferior. Hay unos momentos de confusión, hasta que desde este punto logramos contactar con el grupo que estaba instalando.

- (Nitu) ¿Charly, que os pasa?. Cambio.
- (Charly) A nosotros nada, todo va bien, según lo previsto. Pero hemos oído que venías de rescate y os estamos esperando. Cambio.
- (Nitu) Buuuuuf… menudo sofocón nos hemos pegado. Pensábamos que teníais problemas. Cambio.
- (Charly) Pues no… si queréis os esperamos. Sino hay un camino que cruza el barranco y podéis salir. Cambio.
- (Nitu) Estamos justo en el camino. Confirma que no necesitáis nada y nos salimos por aquí. Cambio.
- (Charly) No necesitamos nada. Saliros por el camino. Nosotros continuamos, estamos a punto de acabar, pero si os esperamos se nos hará de noche. Cambio y corto.


Al llegar a Cocachimba ya han llegado los que estaban de descanso, y cuando dan las 19:00 faltan por llegar el grupo que estaban instalando. Montamos un grupo para ir en su busca, con el fin de ayudarles a traer sus petates. Josema, Piru, Xavi, Juanito y Nitu andamos en la noche con los frontales y en unos 40 minutos nos los encontramos subiendo por el camino de Gocta. Cogemos los petates, retornando todos juntos al campamento.

El Barranco de Lejía ha quedado abierto, con los resaltes siguientes: CI.25, CD.10, CI.26, CD.25, CI.25, RI.4+CI.25, CD.12, CC.35+r15/CC.50, Camino, CD.35+r35/CD.60, CI.20, CI.25, CI.20, CI.55, (el ultimo rápel no se ha equipado porque se acabo la batería).




Por el camino encontramos a Alfonso, un lugareño que venía a echarnos una mano. Nos vamos a cenar todos juntos menos Kata que prefiere no cenar porque sigue con problemas de estomago. Mas tarde hablamos de los planes para el día siguiente y empezamos a plantear el descenso de Gocta.





SIGUIENTE DIA ==> Dia 25: Exploracion Gocta

La recopilación de información sobre la región de Amazonas (Perú) y su estudio morfológico, nos hacen creer que nos encontramos ante un área con un gran potencial de barrancos y cascadas, aptas para la práctica del descenso de barrancos, muy por encima de destinos ya clásicos como Isla Reunión o la Sierra de Guara.

El objetivo de nuestro proyecto pretende explorar y poner en valor estas bellezas naturales creando recursos turísticos y deportivos, con la convicción de que en el futuro el turismo de aventura generará oportunidades para el desarrollo socioeconómico de estas zonas olvidadas por el progreso.

Patrocinadores 2014:

Ayuntamiento de la Canonja
Bestard Bestard Barrabes

Colaboradores 2014:

Centro Excursionista Eldense
Grup d´Investigacions, Recerques i Espeleología SesroviresGrupo Tracalet
Grupo espeleo Geoda
Sociedad de Investigaciones Espeleologicas de Tarragona