www.barrancosenperu.es

Proyecto de Exploración de Barrancos en Perú
Grupo de Exploración Gocta

Nombre del Proyecto
Logo de la expedición Gocta 2010
Logo de la expedición Gocta 2012

∞   Dia 12: Afluente Escalon Inferior  ∞

Nos levantamos muy temprano, pero como hay trabajos comunales en la población, nos falla el arriero. Como solución nos dejan un caballo que llevará David y luego se lo traerá para Cocachimba (David lleva unos día pachuchillo... con diarrea).Desayunamos y seguimos esperando.


Antonio, Josema y Nitu, que son los que quedan operativos en el poblado, conseguen salir a las 08:00 para abrir el barranco (con una hora y media de retraso sobre el horario previsto... esto es asi, es Peru, otro ritmo). Tras navegar un rato por una zona de selva y pelearse con algunos arbustos siguiendo los caminos de las vacas bravas, llegan a la cabecera a las 11:00.


Empiezan el descenso a las 11:30 y, sorpresa, encuentran ya una vertical más grande de lo que se calculaba, 135 metros. Se ven obligados a fraccionar varias veces pues la cuerda más larga que llevan es de 80 metros.


Van instalando rápeles y cuando están a punto de conectar con los estrechos de Escalón empieza a tronar y llover con fuerza, una gran tormenta afecta a todas las cabeceras. Nitu y Antonio baja un rapel más para instalarlo. Y Antonio baja otro más para ver lo que queda para unir al Escalón. A esto que truena fuerte, encima de nosotros... y JoseMa empieza a gritar.... !!! Nitu, que viene la crecida !!!

Nitu, asutado por las voces de JoseMa, remonta el rapel más rapido que los monos... a pulso (ni yumar, ni na...). Y los dos empiezan a gritar !!! Antonio, dejalo ya y sube rápido !!!... Pero Antonio, con más sangre fria, termina de equipar el último rapel y dejar asi instalado este afluente. Remonta y ve a los otros subidos por las paredes del cauce. !!! Que pasa? ...y la crecida? !!!. JoseMa le explica que se habia asutado con el trueno, la lluvia que habua arreciado de golpe y el vendaval que movía los árboles y pensaba que venía la crecida.

La situación no tiene mucho más que estudiar, con lo que está cayendo y con la misión cumplida, pues el afluente está abiero, deciden no arriesgarse a que la crecida les pille en los estrechos del Escalón. Prefieren la incertidumbre de abandonar el barranco por la pura selva, aunque ello pueda suponer tener que pasar la noche en algun recobeco.
La progresión empieza a ser muy dura y quedan pocas horas de luz. Primero ganan altura luchando con lianas, ramas llenas de pinchos y una pendiente de miedo muy resbaladiza. Despues siguen a media ladera, intentando pasar el espolón y no caer en el barranco. Al cabo de dos horas de pelea por la selva, y como ya llegan a un sitio que les obliga a bajar, intentan bajar por un arroyito, han de rapelar desde árboles, destrepar y dejarse caer por la pendiente selvática. En uno de ellos son picados por avispas y hormigas carnivoras.
Encuentran una senda antigua, y la siguen pero al final se difumina y se tiran por otro arroyo para abajo. No queda mucha luz, hay que llegar al camino.
Para seguir con la costumbre, inextremis, a las 18:30 consiguen llegar con algo de claridad al camino de Cocachimba a la altura del derrumbe. Desde este punto contactan por walkie con David, que estaba solo y preocupado en el campamento. !!! David, estamos bien... menos mal... de otra buena nos hemos librado... en poco más de 1h. estamos ahi !!!.
Los tres que han acabado destrozados y agotados, abandonan los petates en la cabañita del golondrina. Recorren el camino de Gocta por última vez a la luz de sus frontales. Por el camino comprueban las crecidas al cruzar los puentes de Palomita y Golondrina, la elección de abandonar ha sido la correcta.
Al llegar a Cocachimba encuentran que no hay luz en todo el pueblo y cenan a la luz de las velas.
Por otro lado, Piru, Ceci y Charly que estaban en San Carlos, salieron por la mañana primero hacia la cueva de Uchamorro, llegan en tres horas y cuarto, y comprueban que no tiene ningún interés. De aquí van a la cueva de Jatumpampa, acompañados por el guía Francisco Guivin, exploran la cavidad durante tres horas intentando buscar la continuidad en un derrumbe.



Allí encuentran señalización de exploración anterior y restos de civilización pero que han sido expliados y destrozados. Rescatan una especie de brazalete casi intacto, que entregan a Neli, regidora de la municipalidad de San Carlos.



Después van a la chacra de Francisco a visitar un abrigo que según el tenía momias, resultando infructuoso. En total doce horas de trekking, las cuatro últimas bajo la lluvia.


La vuelta a Cocachimba es una aventura más, el taxi no llega, luego les para la policía, piden pasaportes, luego le piden dinero al conductor que acaba dándoles algo, o sea un soborno en toda regla. A las 23:45 llegan a Cocachimba.

La recopilación de información sobre la región de Amazonas (Perú) y su estudio morfológico, nos hacen creer que nos encontramos ante un área con un gran potencial de barrancos y cascadas, aptas para la práctica del descenso de barrancos, muy por encima de destinos ya clásicos como Isla Reunión o la Sierra de Guara.

El objetivo de nuestro proyecto pretende explorar y poner en valor estas bellezas naturales creando recursos turísticos y deportivos, con la convicción de que en el futuro el turismo de aventura generará oportunidades para el desarrollo socioeconómico de estas zonas olvidadas por el progreso.

Patrocinadores 2014:

Ayuntamiento de la Canonja
Bestard Bestard Barrabes

Colaboradores 2014:

Centro Excursionista Eldense
Grup d´Investigacions, Recerques i Espeleología SesroviresGrupo Tracalet
Grupo espeleo Geoda
Sociedad de Investigaciones Espeleologicas de Tarragona