www.barrancosenperu.es

Logo de la expedición Gocta 2010
Logo de la expedición Gocta 2012

∞   Dia 21: Campamento Shungaya   ∞

El desayuno hoy toca en casa de la Tía, a las 7:00. Marisa se encargará del tema de las comidas y avituallamientos. Menudos desayunos se pega aquí la gente: arroz que no falte.

Hemos decidido atacar mañana Golondrina Superior. Amancio, Kata, David y Charly subirán a Shungaya y pernoctarán allí con la intención de atacar este barranco. A lo largo de la mañana preparan el material para dormir y equipar el barranco. Se corta una cuerda de 240 en dos piezas de 120, y se marca un 200.

Nitu se ha encargado de gestionar tres caballos para que suban los petates y el equipo de acampada. Los arrieros lo dejarán en el pajonal y montaran una carpa que será nuestro campamento avanzado para atacar la parte superior de varios barrancos.

Por otro lado salen Antonio, Ceci y Josema, que van a explorar la salida del Golondrina Inferior, y después acercarse a la base del primer salto de Gocta, para intentar conectar los caminos de San Pablo y Shungaya.

Jose, Piru y Juan bajan por la mañana a Pedro Ruiz, vuelven con el taladro de gasolina arreglado, se había roto en el transporte de avión. Estas gentes son increíbles… han hecho una soldadura en aluminio sin apenas medios. Y además, en 1h. nos han hecho varios protectores de cuerdas con pvc, a un 10% del precio que valen en Europa.

Traen también unas birras para celebrar el cumpleaños de Nitu. ¡ FELICIDADES !

Al volver, Juan se une a Marisa, Xavi y Jesús, que se acercan a la base de la cascada Gocta para estudiar la mejor línea de descenso. Pasan junto al Albergue de Gocta, que era donde en principio nos ibamos a alojar.

La línea que habíamos planeado viendo las fotos en España (a la derecha del chorro), en el terreno muestra sus verdaderas dificultades. Es demasiado desplomada, por ahí nos va a ser imposible llegar a la pared con péndulos. Jesús propone bajar por la izquierda, que aún siendo vertical tiene algunas rampas y repisas. Esta linea tiene el riesgo de que hay tormenta… en una hora Gocta puede crecer y esta línea puede hacerse difícil e incluso peligrosa. Habría que improvisar un vivac hacia el lateral de la pared.

Por la tarde, el grupo del campamento avanzado nos comunica a su llegada, que todo está bien y que han hecho un fuego para hacer más confortable su estancia en la zona.

El grupo que ha explorado Golondrina inferior trae noticias alentadoras, pues le ven buenas posibilidades, con una parte final de unos 200m. en tobogán, divisibles en 6 rapeles muy interesantes.

Cenamos en casa Tia Ilda y nos reunimos para hacer un reparto de tareas para el día siguiente.

SIGUIENTE DIA ==> Dia 22: Golondrina sup + inf

La recopilación de información sobre la región de Amazonas (Perú) y su estudio morfológico, nos hacen creer que nos encontramos ante un área con un gran potencial de barrancos y cascadas, aptas para la práctica del descenso de barrancos, muy por encima de destinos ya clásicos como Isla Reunión o la Sierra de Guara.

El objetivo de nuestro proyecto pretende explorar y poner en valor estas bellezas naturales creando recursos turísticos y deportivos, con la convicción de que en el futuro el turismo de aventura generará oportunidades para el desarrollo socioeconómico de estas zonas olvidadas por el progreso.